La obsolescencia programada es
la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto, cuando pase
este periodo de vida útil el producto se volverá obsoleto, inútil.
Esto se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar. La mayoría de los productos están “programados para morir”, y muchas veces cuando estos dispositivos mueren es más económico adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos.
La obsolescencia programada asegura una gran demanda,
por lo tanto las empresas tienen más beneficios y una continua oferta.
Esto influye de gran manera en el desarrollo de la economía.
La obsolescencia programada afecta de varias maneras a los consumidores, de manera económica y de manera psicológica, entramos en un ciclo, comprar, usar, tirar, comprar, usar, tirar y llegamos a desear productos que no necesitamos.
Este sistema también presenta otros problemas como el aumento de residuos que se generan al darse este fenómeno una y otra vez.
Yo sufrí muchas veces la obselencia programada por ejemplo con los móviles.Ocasiona bastantes problemas porque aumentan mucho los residuos.
Los resiudos se acumulan especialmente en Guiyu, cerca de Hong Kong, donde se ha
creado un gran vertedero del que la población extrae los pocos
componentes que siguen siendo útiles. Los demás se convierten en una
letal fuente de contaminación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario